CLUB XEITU


ir a contenido

1ª edición l 2009

EL PATSUEZU


edición 2009



Fueron presentadas siete obras, cinco en la modalidad de prosa y las dos restantes en la modalidad de poesía. El jurado estuvo presidido por Emilce Núñez Álvarez, formando parte además del mismo Manuel Gancedo Fernández, vicepresidente del Club Xeitu, y Severiano Álvarez Álvarez. Los tres integrantes del jurado son autores de varios libros relacionados con el
patsuezu y conocedores de la nuesa tsingua.

Los premios recayeron en la obra
Al Aviséu, de Irma González-Quevedo Pedrayes, en la modalidad de poesía, y Carta desd'el Vatse, de Guadalupe Lorenzana Rodríguez, en la de relato breve.

Los premios se entregaron el día 1 de agosto de 2009 en el transcurso del Recital de Patsuezu celebrado en la Casona de San Miguel de Laciana, siendo leídas las dos obras premiadas, por sus respectivas autoras.


Irma González-Quevedo Pedrayes (Oviedo, 1987) ha pasado desde muy pequeña largas temporadas en Palacios del Sil, de donde es originaria su familia paterna. El pasado año concluyó la carrera de Enfermería en la Universidad de Oviedo y, aparte de sus actividades profesionales, está interesada por la literatura y la creación literaria.
Su especial interés en escribir en la lengua propia del Alto Sil, el
patsuezu, viene, aparte de lo anterior, porque es originaria de una familia de escritores, como su abuela Eva González, a la que admira mucho.
Esta es la primera vez que se presenta a un certamen literario y confiesa haberle hecho mucha ilusión ganar el premio. Considera, además, muy positiva la celebración de estos concursos para el fomento de la literatura en nuestra lengua tradicional. Entre sus aficiones, cabe destacar viajar, leer, escribir, la filosofía, el cine o el arte.


Guadalupe Lorenzana Rodríguez (Caboalles de Arriba, 1962) estudió el bachillerato en el Instituto Obispo Argüelles de Villablino y la carrera de Magisterio en León.
Interesada en la lengua vernácula de su tierra natal, ha participado en los concursos de
patsuezu celebrados en Villablino en los últimos años, organizados por la Asociación de Amigos de Sierra Pambley, y en otras actividades culturales.
El pasado año fue una de las participantes, también, en el recital de
patsuezu organizado en La Casona de San Miguel, en el transcurso del Mercau Tsacianiegu.
Esta es la primera vez que se presenta a un certamen en
patsuezu.


ASOCIACIÓN CLUB XEITU DE LA MONTAÑA OCCIDENTAL ASTUR-LEONESA | clubxeitu@gmail.com

Regresar a contenido | Regresar al menu principal