CLUB XEITU


ir a contenido

2017 Entrega del premio 'Libro Leonés del Año 2014' al Epistolario de Juan Alvarado

NOTICIAS


EL CLUB XEITU Y VÍCTOR DEL REGUERO
RECIBEN EL PREMIO LIBRO LEONÉS DEL AÑO 2014
POR EL 'EPISTOLARIO' DE JUAN ALVARADO



2017, febrero, 6.- El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha entregado hoy en el Palacio de los Guzmanes los premios Libro Leonés del Año 2014. Uno de los tres libros premiados, en su caso en la categoría de libro de investigación/monografía local, es el titulado "Juan Alvarado y Albo. Epistolario [Villablino 1888-1914]", escrito por Víctor del Reguero y editado por el Club Xeitu, dentro de las actividades desarrolladas con ocasión del centenario de la muerte del recordado profesor de la Escuela de Sierra Pambley. El jurado decidió otorgarle el premio "ya que se preocupa de contextualizar las cartas y otros documentos y permite seguir perfectamente el hilo de la narración propuesta por el autor. Además, se ha valorado la incorporación de fotografías, que ilustran la época a la que se refiere la obra y que hacen más ágil la lectura del libro".

Víctor del Reguero recordó que este no era el primer acercamiento a la figura de Juan Alvarado, en la recuperación de cuya figura y obra se ha venido trabajando en los últimos años, siendo este un libro en el que el propio Alvarado "habla, a través de sus cartas, con sinceridad y naturalidad de su vida, de sus quehaceres, de sus ilusiones y también de sus desdichas".

El autor incidió en el compromiso no solo docente sino social de Juan Alvarado, un joven que llegó a un valle que no conocía y en el que asentó sus raíces, en un legado que calificó de "epopeya". Los veinticinco años de Juan Alvarado en Laciana contemplan una ingente labor no solo como profesor al amparo de la Institución Libre de Enseñanza, sino en el impulso y modernización de las industrias lácteas, con la fabricación de mantequilla de fama internacional y varios quesos, iniciativas como mutuas de ganado o cooperativas lecheras, la apertura de las primeras minas de carbón, así como la recogida de la riqueza etnográfica y antropológica de la zona o la fundación de la Liga de Amigos de la Escuela de Laciana. "Alguien de tipo misionero", recordó Del Reguero, citando a uno de los mejores amigos de Alvarado, Manuel Bartolomé Cossío.

Para concluir, Del Reguero quiso agradecer la colaboración de cuantos con cualquier aportación colaboraron en la preparación del volumen, con un agradecimiento especial en este caso para la Fundación Sierra-Pambley y su archivero Javier González Cachafeiro, recordando además a dos amigos ya fallecidos, Jesús Díaz y Eduardo Carbajo, quienes colaboraron de manera decisiva en un libro que no llegaron a ver.


ASOCIACIÓN CLUB XEITU DE LA MONTAÑA OCCIDENTAL ASTUR-LEONESA | clubxeitu@gmail.com

Regresar a contenido | Regresar al menu principal