CLUB XEITU


ir a contenido

2017 Presentación del libro 'Toponimia de Pinos'

NOTICIAS


PRESENTACIÓN DE 'TOPONIMIA DE PINOS'
DE LEOPOLDO ANTOLÍN E IGNACIO PRIETO



2017, agosto, 16.- La antigua escuela de Pinos, que acaba de ser restaurada para convertirse en salón del pueblo, acogió la presentación del libro 'Toponimia de Pinos'. Premio del V Concurso de Recogida de Toponimia 'Concha de Lama', el libro escrito por Leopoldo Antolín e Ignacio Prieto Sarro recoge más de 350 nombres de enclaves y lugares de este pequeño pueblo babiano, junto con otras muchas curiosidades, mapas y fotografías para poner en valor la memoria colectiva de sus vecinos.

El alcalde de San Emiliano, Basilio Barriada, y el secretario del Club Xeitu, Víctor del Reguero, agradecieron el trabajo de los autores y alentaron a la continuación de la colección de toponimia de la montaña occidental, que hace con este su séptimo volumen. Víctor del Reguero leyó unos párrafos de las memorias del profesor Baudilio Riesco, exiliado en México a raíz de la guerra civil, cuya publicación anunció que se proyectaba hacer por parte del Club, para explicar la importancia de salvaguardar toda la tradición oral y cultura popular que encierra cada topónimo, ejemplificando cómo un hombre que llevaba medio siglo sin ver unos parajes, los describía en detalle a miles de kilómetros de distancia con sus características y sus nombres recurriendo a su memoria.

Por su parte, el autor, Leopoldo Antolín, explicó a los asistentes que su interés por recoger los nombres de su pueblo proviene de su infancia, cuando al regreso de las labores ganaderas "competía" con sus hermanos por saber quién era el que sabía un nombre nuevo, y que más tarde, en los años ochenta, decidió emprender la recogida de topónimos, que no culminó hasta su jubilación, decidiendo luego presentar el trabajo al concurso. Ignacio Prieto explicó algunas de las singularidades del pueblo, su rica historia y su imponente paisaje, en la falda de Peña Ubiña, y adelantó que se prevé la publicación de otros libros que ya se están preparando.

El acto finalizó con la proyección de un vídeo elaborado por Sergio Alberto Peña, con vistas de dron del pueblo, sus picos y sus puertos, y un vino español ofrecido por la Junta Vecinal de Pinos.


ASOCIACIÓN CLUB XEITU DE LA MONTAÑA OCCIDENTAL ASTUR-LEONESA | clubxeitu@gmail.com

Regresar a contenido | Regresar al menu principal