CLUB XEITU


ir a contenido

5ª edición l 2015

EL PATSUEZU


V CONCURSO DE
RECOGIDA DE TOPONIMIA
'CONCHA DE LAMA'




En esta convocatoria, que comprendió los términos municipales de Villablino, Murias de Paredes, Riello, Valdesamario, Soto y Amío, Páramo del Sil, Palacios del Sil, San Emiliano, Cabrillanes, Sena de Luna y Barrios de Luna (Provincia de León) y Pola de Somiedo, Cangas del Narcea y Degaña (Principado de Asturias), fueron presentadas dos obras. El jurado estuvo formado por Roberto González-Quevedo, Ignacio Prieto Sarro, Jesús Álvarez Courel y Víctor del Reguero.

El premio, dotado con 300 €, fue otorgado a Leopoldo Antolín Álvarezpor su trabajo
'Toponimia de Pinos', que ha sido publicado por el Club Xeitu en colaboración con la Diputación de León-Instituto Leonés de Cultura.


Luis Leopoldo Antolín Álvarez nació en León hace 71 años. Tras cursar el bachillerato en los Hermanos Maristas y la carrera de Ingeniero Industrial en Madrid, alcanzando posteriormente el grado de doctor, su vida profesional ha estado vinculada desde 1970 a la energía nuclear entre Alemania, Bilbao y Madrid, donde reside desde hace más de treinta y cinco años. Su trabajo le ha llevado a estancias prolongadas en diversos países, como Estados Unidos, Brasil y Francia, siendo su última responsabilidad la de representar en París durante tres años a las centrales nucleares españolas en la organización internacional WANO, que agrupa a todas las centrales nucleares del mundo. Cada verano, desde sus primeros años hasta la actualidad, ha acudido cada verano a Pinos, a la casa de sus antepasados maternos, lo que unido a su apego a la localidad y los vínculos con las labores agrícolas y ganaderas de la casa familiar le llevó a conocer los topónimos que ha recogido, con la ayuda de algunos vecinos.


ASOCIACIÓN CLUB XEITU DE LA MONTAÑA OCCIDENTAL ASTUR-LEONESA | clubxeitu@gmail.com

Regresar a contenido | Regresar al menu principal