CLUB XEITU


ir a contenido

Historia

EL CLUB


El Club Xeitu es una entidad sin ánimo de lucro con sede en Villablino. Fue constituido el 19 de febrero de 2009 en Caboalles de Abajo por varias personas naturales y originarias del Valle de Laciana, siendo su presidenta honorífica María Luisa Jorissen García.

La entidad extiende su ámbito de actuación e interés a toda la Montaña Occidental Astur-Leonesa, una zona de gran riqueza y variedad patrimonial e histórica, y a la vez más desconocida para el gran público. Además del importante valor medioambiental de dicho territorio, reconocido de forma oficial por instancias nacionales y europeas, los valles que lo integran gozan de un amplio bagaje histórico y cultural que esta entidad trata de salvaguardar y preservar.

Dedicado a la investigación, recuperación, conservación y revitalización de los valores del Valle de Laciana y la Montaña Occidental Astur-Leonesa, la actividad esencial del Club Xeitu se centra en la publicación de diversas obras y documentos relevantes para el conocimiento de la historia y el patrimonio de su zona de influencia.

La entidad edita el boletín 'Xeitu', publicación periódica que ahonda en el conocimiento de la zona y la exaltación de su diversidad, riqueza e interés. Paralelamente, realiza una constante tarea de recopilación documental y gráfica, lleva a cabo exposiciones, certámenes, concursos y actividades culturales y colabora con otros colectivos e instituciones en pro de sus objetivos e intereses. Igualmente, mantiene abierta una página web divulgativa.

El anagrama de la entidad tiene como motivo principal la flor más emblemática de la Cordillera Cantábrica, la llamada
Gritsándana (Narcissus pseudonarcissus sbsp. nobilis), que florece de abril a mayo en prados muy húmedos, tapizando las vallinas de un característico color amarillo. El nombre "xeitu" proviene de una palabra en la lengua vernácula de la zona, el patsuezu, difícil de concretar y precisar en una definición pero que, según el diccionario del patsuezu significa "manera, estilo, forma de ser, garbo, aspecto, gracia, simpatía. Un conjunto de todo eso, es el xeitu".


ASOCIACIÓN CLUB XEITU DE LA MONTAÑA OCCIDENTAL ASTUR-LEONESA | clubxeitu@gmail.com

Regresar a contenido | Regresar al menu principal