CLUB XEITU


ir a contenido

La nuesa tsingua

EL PATSUEZU


La lengua vernácula de la montaña occidental astur-leonesa es conocida popularmente como
patsuezu y es una variante local del asturleonés sobre la que se han publicado diversos estudios y libros en las últimas décadas. Pese a su languidecimiento a lo largo del último siglo, diversas iniciativas como cursos, recopilaciones literarias, recitales y concursos contribuyen a su mantenimiento y divulgación, alcanzando a un pequeño grupo de personas interesadas en la materia que, es la esperanza, continuará difundiendo en un futuro próximo la riqueza lingüística de nuestros ancestros.

Se caracteriza por la palatización de la "l" inicial latina en el alófono africado sordo denominado popularmente como "ché vaqueira", tradicionalmente representada con la grafía "ts". Otras singularidades son la letra "x", que representa un sonido fricativo palatal sordo, así como la conservación del artículo en posición antepuesta al determinante posesivo; sirva como ejemplo "la mía canada" (mi canada).

Diversos autores se han ocupado, especialmente en los últimos años, de la revitalización de
la nuesa tsingua, siendo en este momento esta zona la que mejor conserva su dialecto vernáculo y mayores elementos escritos del mismo posee, como han reconocido algunos filólogos. Cabe citar los trabajos de autores y recopiladores como Roberto González-Quevedo, Emilce Núñez, Francisco González-Banfi, Severiano Álvarez, Eduardo Carbajo, Guadalupe Lorenzana o Manuel Gancedo, así como recordar la emprendida antes de todos ellos por los ya fallecidos Melchor Rodríguez Cosmen, asturiano de Leitariegos; Eva González, la voz de la nuesa tsingua y natural de Palacios del Sil; y Guzmán Álvarez, babiano de Cabrillanes.

A las figuras de los tres ha dedicado el Club Xeitu algunos homenajes y publicaciones. En el caso de Guzmán Álvarez, con la conmemoración en 2010 del centenario de su nacimiento. En el de Melchor Rodríguez Cosmen, también por su centenario, con la publicación de un disco-libro sobre su obra. Y sobre Eva González, también con la aparición de su obra 'Pequena enciclopedia de nós' en 2011. Además, el filólogo Guzmán Álvarez da nombre al certamen literario en
patsuezu que cada año organiza el Club Xeitu. Un certamen que sirve para que nuevas voces tomen el relevo en la escritura de la nuesa tsingua.


ASOCIACIÓN CLUB XEITU DE LA MONTAÑA OCCIDENTAL ASTUR-LEONESA | clubxeitu@gmail.com

Regresar a contenido | Regresar al menu principal